EN EL TECHO DE SAMITIER.

EN LA CORNISA DEL ENTREMÓN

SAMITIER. 14-01-2024

SE ESTRECHA EL AGUA

SALIENDO DEL PANTANO.

NOS SOBRECOGE.

ÁLBUM DE FOTOS

Tras un paseo por las calles con vistas a Treserols ⁽macizo de Monte Perdido) y Peña Montañesa, desde la fuente de Samitier, emprendemos sendero arriba, elevándonos poco a poco hasta contemplar el pueblo desde arriba y ampliando la vista sobre el valle. En aproximadamente media hora, llegamos a la ermita de Santa Waldesca, levantada en el siglo XVI en honor a al santa, a la que se le atribuye poder protector de los cultivos contra tormentas y plagas.

ÁLBUM DE FOTOS

Seguimos subiendo por el sendero marcado por Zona 0, entre el bosque, hasta llegar a la zona despejada para contemplar el pantano de Mediano, donde asoma el campanario de su iglesia y un inmenso azul cubre el recuerdo de un pueblo abandonada a la fuerza, que aún resiste frente al olvido. En la cima se recortan las siluetas del conjunto religioso-militar construido en el siglo XI formado por un torreón defensivo conocido como Castillo de Samitier o de Monclús, y la ermita románica dedicada a los Santos Emeterio y Celedonio.

ÁLBUM DE FOTOS

Una vez en lo maś alto del promontorio, en una estrecha cornisa, podemos entrar a la ermita y asomarnos al paisaje desde las ruinas de la torre. Al norte el Pirineo, Treserols, Cotiella, Peña Montañesa,… al oeste el embalse completo de Mediano al que antes nos asomamos, al este el río Cinca encajonado turquesa en el estrecho del Entremón que une los pantanos de Mediano y El Grado y al sur una amplia vista del valle.

ÁLBUM DE FOTOS

Un privilegio y regalo para sentidos, emociones y sensibilidades. Nos hacemos aire viajando por cielos, colándonos por las ruinas, escrutando las rendijas de la historia y los secretos de la vida, asomándonos al precipicio de lo que está por llegar. Nuestras sonrisas se entrecruzan cómplices, en equilibrio sobre las rocas que soportan tanta memoria, tanto asombro, tanta esperanza. No cabe mejor aperitivo para un domingo en tan buena compañía, se nos abrió el apetito para nuevos paseos por nuestra geografía.

ÁLBUM DE FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *