MONASTERIO DE ALAÓN

EN EL ESPEJO

SOPEIRA. 11-02-2024

APENAS CABE

LA MAGIA DEL ENTORNO.

ESPEJO ÚNICO.

ÁLBUM DE FOTOS

En la zona más oriental de la comarca de la Ribagorza oscense, a orillas del río Noguera Ribagorzana y a los pies de la presa de Escales, se encuentra Sopeira, una población que no llega en la actualidad al centenar de habitantes. Un buen grupo de andarines de Agualate llegamos hasta este rincón bastante desconocido. Al salir de la carretera general te topas con una hermosa postal del pueblo. Ya desde el aparcamiento, tenemos ocasión de disfrutar de la magia de este paraje lleno de belleza natural y de memoria artística e histórica. Todo ordenado, como los cuentos.

ÁLBUM DE FOTOS

Nuestros pasos se ven reflejado en un inmenso espejo, que acierta a reflejar con exactitud la inmensa belleza en la que nos vemos sumergidos. Capaz de duplicar nuestra visión, tanto del pasado como el presente, dejando muy difuminado el posible futuro de este pueblo.

ÁLBUM DE FOTOS

Por un camino muy domesticado llegamos hasta al Real Monasterio de Santa María de Alaón, espectacular construcción con origen visigótico, posiblemente en el siglo VI, que fue reconstruido varias veces a lo largo de su historia, hasta llega a la reforma de los monjes benedictinos (siglo XI) según las reglas cluniacenses, en un románico lombardo, que deja apreciar el cuidado ajedrezado en su decoración. Sus muros han guardado una gran parte de nuestra historia. La iglesia de Santa María de Chalamera, a la orilla del Cinca, perteneció a este monasterio en el siglo XII. La presencia del cuerpo incorrupto de uno de sus abades, Benito Latrás Lóriz, conocido como “Cosán” (siglo XVII), generó leyendas en torno a su persona. Fue declarado monumento nacional en 1913. Hoy sólo podemos verlo por fuera, en el horario anunciado permanece cerrado y el teléfono, de la persona responsable al que llamamos varias veces, no contesta.

ÁLBUM DE FOTOS

Seguimos nuestro caminar hasta el puente medieval, siglo IX, que unía el documentado castillo de Sopeira y el Monasterio, salvando el cauce de Noguera Ribagorzana, hoy a la salida de la presa de Escales y pegado a la planta hidroeléctrica. Seguimos por el marco de espejo en que se convierte el río en todo este recorrido que hace de la vista un placer duplicado e inolvidable, agigantando el encanto, ya de por sí muy atractivo del lugar.

ÁLBUM DE FOTOS

Como el paseo dominical nos parece demasiado cómodo, nos aceramos hasta la presa de Escales, que recibe su nombre por las escaleras excavadas en la roca que la acompañan en su vertical, a través del desfiladero que nos obliga a mirar a las alturas, descubrir los buitres leonados en vuelo y el hogar que los cobija. Nos cuesta cerrar la boca.

ÁLBUM DE FOTOS

En la vuelta nos paseamos por las calles de la localidad, calles y viviendas tradicionales, que se asoman al río bajo las montañas y preservan su historia del tiempo y el olvido.

ÁLBUM DE FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *