PICO BUÑUERO Y LA CARRODILLA

TECHO SOMONTANO

ESTADILLA. 28-01-2024

Se hace sierra

el suelo de Estadilla.

Esconde sueños.

ÁLBUM DE FOTOS

Casi desconocida, la Sierra de la Carrodilla se levanta entre las comarcas de Litera, Cinca Medio y Somontano. Un suelo de caliza, horadado en barrancos, grietas, cuevas y corrientes subterráneas, cubierto por un generoso bosque mediterráneo, donde se conservan abundantes restos de la historia de los habitantes que lo han habitado. La vida, en sus diferentes formas, incluidas alguna especies endémicas, se afincan en este territorio que sorprende a quienes no lo conocen.

ÁLBUM DE FOTOS

Partimos desde la plaza de Estadilla, caminando hacia arriba hasta llegar a la cima del pico Buñuero, el punto más alto de la comarca deL Somontano, 1109 m. Por el camino florecen los almendros y nuestra ansiedad por devorar con nuestras botas pasos y pasos de disfrute. Desde lo alto se contempla gran parte de nuestra provincia: el Pirineo muestra su escasa capa blanca para estas fechas invernales; a vista de pájaro aparece gran parte de los valles del Cinca y el Ésera salteados con esos pueblos apartados de las rutas más frecuentes que quedan expuestos a nuestra curiosidad, jugamos a adivinar cual es cada cual. Perfectamente localizados Berbegal, el Pueyo, Salas, Estada,…nos cuesta llegar a identificar Juseü, pueblo desconocido para la mayoría de los caminantes.

ÁLBUM DE FOTOS

En nuestra bajada por Forau del Cocho, nos adentramos por una barranquera de piedras desprendidas y roca desnuda, un tajo en medio del bosque de carrascas y chinebros, que protegen cuevas y abrigos, pozos de hielo, testigos de nuestros antepasados, hasta llegar al santuario de la Carrodilla, que sigue escribiendo nuestro pasado. El descanso nos sienta como el aceite milagroso que rezumaban las paredes de la ermita. Aun nos quedan siete kilómetros de pista hasta llegar de nuevo al pueblo.

ÁLBUM DE FOTOS

A un nutrido grupo de habituales de Agualate lo acompañan, además de la alegría y el buen ánimo habitual, un día espectacular que invita a recorrer los 17 km y casi 700 m. de desnivel de esta ruta. El cansancio no rindió la energía que hace a Agualate cada vez más grande.

ÁLBUM DE FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *