EL OTOÑO EN CASCADAS. PINETA
CASCADAS DEL CINCA – LLANOS DE LALARRI
PINETA (HUESCA). 30-10-2022
POR LAS CASCADAS
SE PRECIPITA EL RÍO
Y EL MISMO OTOÑO.
Cascadas de color se derraman, emborrachando nuestras miradas, desde el nuevo aparcamiento de Pineta. Suficiente espectáculo para quedarte contemplando, olvidándote del tiempo. Llamadas que que amplían en el eco de aquellas paredes que te abrazan, consiguen convencernos para encaminar nuestros pasos hacia arriba. ¡Hacia donde nace el Cinca!
El grupo está compuesto hoy por 12 personas, desde quien cumple los 10 años mañana hasta quien puede presumir de años superando los 70, una interesante mezcla que hace bien interesante el grupo unido por el amor a la naturaleza. Nos adentramos en el bosque encendido, pisando lágrimas de árbol en su viaje eterno por la vida. Las hojas contestan a nuestros pasos entablando conversación con ellos, susurrando secretos y recuerdos.
Se empina el camino, se acompasan nuestras respiraciones, nuestros anhelos, la ansiedad por llegar a las cascacadas que hace tiempo que vemos en lo alto y que van apareciendo en cada recodo. La mirada hacia arriba atrae con fuerza irresistible, a nuestra espalda el valle glaciar, que hace tiempo que no arrastra hielo, pero que hoy se ha llenado de oro, de ocres, rojos y verdes.
Nos mojamos de orgullo en las orillas de aquellas columnas de agua y mandamos recuerdos para cuando pase por nuestra puerta en el Cinca Medio. Retomamos fuerzas y seguimos nuestro periplo hasta los Llanos de Lalarri, donde el paisaje se hace horizontal, cambiando toda la verticalidad por un sosiego solo roto por la cantidad de gente que hoy ha llegado a visitar estos parajes. La bajada te hace recordar las rodillas y se no escapan algunas exclamaciones, no siempre muy educadas. Cinco horas metidos en un otoño hacia arriba, hacia abajo, de vacíos y de descansos, de alegría, emoción, ejercicio y amistad. ¡Mucho más que color!